Diccionario

Diccionario

PIROTECNIA

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las Reacciones Pirotecnicas ocurren por combustion no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y/o humos. Los dispositivos pirotecnicos pueden contener tambien elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotecnicas pueden estar iniciadas por elementos electricos, y luego encender dispositivos pirotecnicos que permiten programas la ocurrencia de otras reacciones pirotecnicas. Los dispositivos pirotecnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumigenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones y festejos.El origen de la pirotecnia va directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Con rudimentarias armas de fuego, los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.

En su ocupación en la península, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.

PÓLVORA

La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio. Tiene la siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre. Actualmente se utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos reduce su velocidad de combustión a fin de lograr un efecto de propelente antes que un efecto explosivo puro.

Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.

Su fórmula es KNO3 + S + C.

 COHETES

 En términos pirotécnicos, es un cilindro cuyo interior contiene material explosivo dotado de una mecha para el encendido.

La combustión inicial provoca el rápido ascenso del cohete, que a cierta altura explota violentamente. Estos cohetes suelen lanzarse en fiestas populares y celebraciones bien como medio de aviso de que algún acontecimiento va a comenzar (por ejemplo el txupinazo de los San Fermines de Pamplona (Navarra) o ya ha finalizado, o bien en espectáculos nocturnos de fuegos artificiales.

Además, existe también la Cohetería amateur, una actividad que a veces suele confundirse con la Pirotecnia

TRACA

Una traca es un producto pirotécnico consistente en una sucesión de petardos o cohetes unidos por una mechaque explotan de una manera continuada y rítmica acabando normalmente en un trueno final de mayor potencia, es un sonido similar a una "ametralladora" de susesivos disparos. Son de longitud variable siendo comunes de diez metros hasta cien. Sin embargo también se fabrican tracas de varios centenares de metros por encargo.

Son originarias de la Comunidad Valenciana siendo fundamentales en el desarrollo de las mascletàs. También son utilizadas durante diversas celebraciones como puedan ser bodas, bautizos o comuniones.

 

 

Pincha aquí para ver nuestros vídeos

 

Puedes encontrarnos en:
Ctra. de Jamilena s/n, 23600
Martos (Jaén)
Horario de apertura:
Lúnes a sábado. 09:00 h a 19:00 h

Pirotecnia Sánchez

Nuestra empresa, creada en 1957, se ha dedicado por completo a la producción de espectáculos multimedia, piromusicales, presentaciones de empresa, iluminación espectacular de edificios y monumentos, sonorización de conciertos, etc... Creando y utilizando la última tecnología nos hemos convertido en pioneros en la sincronización perfecta entre fuegos artificiales, equipos láser, iluminación, sonido, lanzallamas, panis, actores. artistas y cualquier otro dispositivo.